El Concurso se desarrolla en el marco del Programa "La Legislatura y la Escuela", y tiene como objeto promover la participación de los/as jóvenes de las escuelas de nivel secundario de la Ciudad.

Para participar las escuelas deberán inscribirse en el formulario on-line, y luego comenzar a trabajar en un proyecto legislativo, en alguna de las temáticas que se actualizan año a año, según la resolución del Concurso.

Cada escuela deberá presentar el proyecto en el marco del Programa "La Legislatura y la Escuela", es decir, en sesiones especiales donde los/as estudiantes debaten sus iniciativas parlamentarias. Luego los proyectos serán remitidos a los/as Diputados/as de la Legislatura, a los fines de que elijan los tres proyectos que resulten más significativos en cuanto a su originalidad, innovación y factibilidad. Los que por mayoría hayan sido seleccionados más el ganador de la votación on-line, serán remitidos a la Presidencia, a las tres Vicepresidencias, y a la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura. Los mismos establecerán un orden demérito otorgándole a cada proyecto un puntaje, determinando allí los ganadores del Concurso.