¿Qué es la "La Legislatura y La Escuela"?

Es un Programa que tiene como objeto el aprendizaje sobre la misión y principales funciones del poder legislativo, y está dirigido a escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los/as estudiantes participan en el proceso de creación, redacción y debate parlamentario, como lo hacen los/as Diputados/as porteños/as.

Objetivos

  1. El aprendizaje de los valores propios del debate democrático, la elaboración y exposición de sus ideas, y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones.
  2. Introducirlos en la práctica de la tarea legislativa, para afianzar en ellos los principios democráticos, y asimismo, conocer la organización institucional de la Ciudad.
  3. Fomentar la relación de los/as estudiantes con los/as Diputados/as de la Ciudad, a través del conocimiento e intercambio de ideas y opiniones sobre el trabajo de estos últimos.

¿Cómo se desarrolla?  

  1. Las instituciones interesadas podrán inscribirse en la página web de la Legislatura. 
  2. Visitamos las escuelas para dar una capacitación sobre el funcionamiento de la Legislatura y el Programa, acompañado de material didáctico para estudiantes y docentes. 
  3. Recibimos los proyectos legislativos para ser presentados el día de la sesión parlamentaria por las escuelas participantes. 
  4. Realizamos las sesiones, donde los/as estudiantes ocupan las bancas como “Diputados/as”, presentando los proyectos, para luego debatirlos mediante la argumentación y el voto. Asimismo, se brinda la posibilidad de que el/la presidente de la sesión (Diputado/a de la Casa) pueda tomar el proyecto para su posterior tratamiento en Comisión.  El Programa en el Nivel Primario 

El Programa en el Nivel Primario

Está dirigido a estudiantes de 6º y 7º grado de las escuelas de la Ciudad. Este nivel busca un primer acercamiento al Poder Legislativo, mediante el proceso de elaboración de una Ley, la función que tiene un/a Diputado/a y la comprensión del debate democrático, para  construir consensos en las decisiones. 

El Programa en el Nivel Medio 

Está dirigido a los últimos años del nivel medio y el objetivo es que los/as estudiantes puedan comprender el proceso de elaboración de una Ley, como se organiza la Legislatura y el ejercicio práctico de las tareas parlamentarias de los/as Diputados/as de la Ciudad.